RESOLVER UN PROBLEMA EQUIVALENTE
RESOLVER UN PROBLEMA EQUIVALENTE
Varios problemas se pueden resolver al visualizar un problema equivalente. Esta estrategia consiste en comparar el problema con otro parecido, cuya solución se conoce o es más fácil resolver y relacionarlo con el nuevo problema.
Ejercicio:
Utilizando los números del 3 al 11, colocarlos de manera que la suma en forma vertical, horizontal y diagonal sea siempre 21.
Resolución del problema utilizando los cuatro pasos de Polya.
1. Comprender el problema:
¿Qué debo encontrar?
Se deben colocar los números 3,4,5,6,7,8,9,10,11 en cuadros de 3x3, de manera que los números colocados en forma horizontal, vertical y diagonal sumen 21.
2. Formular un plan:
Estrategia a utilizar: resolver un problema equivalente
Este problema se puede comparar con el ejercicio número 7 de resolver un problema más simple. En ese problema nos pide colocar los números del 1 al 9 en un cuadrado mágico, donde la solución aplicando la estrategia de ensayo y error es:
Es un problema equivalente al que nos están pidiendo resolver.
3. Llevar a cabo el plan:
Vamos a comparar la respuesta del problema con la posición que tienen los números en el cuadro.
1,2,3,4,5,6,7,8,9
3,4,5,6,7,8,9,10,11
La posición que ocupa el número 1 será ocupada por le número 3; la posición del número 2 será ocupada por el número 4, y así respectivamente.
4.Revisar y comprobar:
La condición que tiene que cumplir es que los números en forma horizontal, vertical y diagonal sumen 21.
Resolución del problema utilizando los cuatro pasos de Polya.
1. Comprender el problema:
¿Qué debo encontrar?
Se deben colocar los números 3,4,5,6,7,8,9,10,11 en cuadros de 3x3, de manera que los números colocados en forma horizontal, vertical y diagonal sumen 21.
2. Formular un plan:
Estrategia a utilizar: resolver un problema equivalente
Este problema se puede comparar con el ejercicio número 7 de resolver un problema más simple. En ese problema nos pide colocar los números del 1 al 9 en un cuadrado mágico, donde la solución aplicando la estrategia de ensayo y error es:
Es un problema equivalente al que nos están pidiendo resolver.
3. Llevar a cabo el plan:
Vamos a comparar la respuesta del problema con la posición que tienen los números en el cuadro.
1,2,3,4,5,6,7,8,9
3,4,5,6,7,8,9,10,11
La posición que ocupa el número 1 será ocupada por le número 3; la posición del número 2 será ocupada por el número 4, y así respectivamente.
4.Revisar y comprobar:
La condición que tiene que cumplir es que los números en forma horizontal, vertical y diagonal sumen 21.
Comentarios
Publicar un comentario